Pronto se moverán los números

Ahora sí, los aspirantes a ser candidatos independientes en la elección por la presidencia de la república en 2018 dan un paso adelante. Primero fue Ferriz de Con y detrás llegaron ‘El Bronco’ de Nuevo León y Armando Ríos Piter que han anunciado que no se detendrán en su intento.

Seguramente el cálculo de estos tres es el de que, por lo menos, conseguirán las firmas para formalizarse como candidatos y comenzar a dar la pelea.

No tardará en unirse a este grupo de aspirantes la candidata del EZLN, María de Jesús Patricio, que de reunir las firmas le hará la vida imposible a más de uno en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Michoacán, quizá su popularidad llegue también a Veracruz.

Aún más, si las cosas en el PAN siguen como hasta ahora donde se le cierran las puertas a Margarita Zavala a como dé lugar, es de esperarse que la ex primera dama se vaya por la libre y se registre como independiente; sin duda, será la que menos tenga dificultades para reunir las firmas necesarias ya que su penetración es nacional.

Y los que surjan. Por lo mismo, pronto empezarán a moverse los números en las preferencias electorales, dado que todos los antes mencionados tiene simpatizantes que en total sumarían un buen número de votos arrebatados forzosamente a los partidos políticos tradicionales.

Por supuesto, si bien entrada la contienda existe un solo independiente que supere a los demás y sabe acercarse a los otros para convencerles de declinar en su favor para erradicar de Los Pinos a los partidos, la contienda será de lo más interesante.

Por lo pronto, todos los partidos comenzarán a medir las posibilidades de los probables rivales independientes para definir sus estrategias, mismas que incluirán una campaña de lodo sin precedentes.

Lo más interesante será ver de qué está hecho el líder de Morena, López Obrador, ya que el mito de si inevitabilidad estará por derrumbarse.

Twitter: @adejorge


Entradas más populares de este blog

La CNTE, antes y después

Con la fe de la novia

Un humo es más espeso